Saludos a todos.
Ante todo, un poco de educación: soy nuevo en el foro, lo encontré buscando cosillas para el photoshop, programa que estoy empezando a utilizar, y lo cierto es que me ha gustado mucho lo que he visto por aquí. Además considero que tiene un gran trabajo el llevar adelante una página como esta, además de ser de gran ayuda para muchos de nosotros.
Por cierto, para quienes no lo sepan, mi nombre viene del libro "1984" que recomiendo a todo el mundo.
Si no os importa, os hablo un poco más de mi para que sepáis un poco de qué pie cojeo: soy Español, periodista y estudio Animación. Además soy aficionado a dibujar y a los cómics.
Hasta hace poco, me limitaba a hacer dibujos de este estilo:

Sin embargo recientemente he empezado a tocarlos con photoshop inspirado en cosas que he ido viendo.
He de reconocer que mi inglés está algo oxidado y que, quizás, eso haya supuesto el principal problema de no haber encontrado nada. Sin embargo creo que hay algo más. Me temo que mi filosofía de trabajo con el photoshop es errónea. No acabo de encontrar el método adecuado, aunque se que "no hay un método" y que cada maestrillo tiene su librillo. También puede ser debido a que soy algo hiperactivo y carezco de las cualidades necesarias para ello. Espero que no sea esto.
Si no os importa, os voy a colgar un par de dibujos:

y

Como veis, antes de ponerme a trabajar con el programa, me hago una especie de boceto (más o menos detallado) a lápiz. Lo escaneo y me pongo a trabajar con él.
El proceso que sigo es el que sigo: primero me creo una capa en la cual paso a limpio la línea (uso tableta gráfica, y aún así tengo serios problemas, como se puede ver) y aquí surge mi primera duda, ya que por ahí veo un buen montón de estilos de línea más o menos estilizadas. Quizás a mi me falten pinceles, pero creo que la verdad es que no sé emplear los que vienen por defecto en el photoshop. ¿Alguien podría echarme un cable a este respecto remitiéndome a algún tutorial o a algún foro en el que se trate este tema?
Sigo. En segundo lugar, me creo capas para cada uno de los elementos que voy a tratar. En este caso son: cabeza y torso, brazos, cuerpo, pierna derecha y pierna izquierda. Cada una con su nombre correspondiente y con el color plano que va a tener. Luego creo otra capa (o dos) para las luces de cada elemento y otra diferente (o dos) para las sombras. El resultado es el que veis.
El problema que tengo aquí es que el degradado de luces a sombras queda con mucho contraste, dando apariencia de "pegotazos". Quizás en este caso en concreto no quede mal del todo, pero en otros no es así, y desde luego no es lo que buscaba. He intentado usar las herramientas de subexponer y superponer que, en definitiva, están para eso, pero no las tengo cojido el manejo ni, evidentemente, los valores numéricos apropiados para cada caso. También he tratado de hacerlo con los pinceles, dándoles un alto grado de transparencia, pero la línea que separa el color nuevo del antiguo, por muy transparente que sea el nuevo, sigue quedando marcada.
DE esta forma la segunda duda podría ser si alguien podría asesorarme sobre brillos. A este respecto he visto algunos tutoriales por aquí, como el de "hazte tu propio Tux", para el cual ya he encontrado aplicaciones a proyectos propios, pero que no resuelven el asunto de hacer un sombreado más suave.
Sé que quienes lleváis esta página estáis tremendamente liados y liadas... y no me gustaría avanzar en photoshop a golpe de "recetas" que ya vendrán más tarde. Me gustaría, sobre todo, que me dijéseis qué filosofía de trabajo usáis y en qué difiere de la mía. Aún estoy muy verde y creo que debo empezar por ahí en vez de los truquillos que para cosas concretas valen muy bien pero no en otros casos.
Por favor, si he dicho algo que pueda molestar a alguien pido disculpas por adelantado. No tengáis problema en criticarme, pero por favor que pueda aprobecharlo para mejorar.
Un saludo a todos y muchas gracias por adelantado.