ejemplos:

Se pueden hacer mil cosas y mil efectos con ellos, pero hoy aprenderán como crear un icono cristalizado casi sin esfuerzo:
1.- El primer paso es conseguir un editor de imágenes como Photohsop CS o Fireworks (en este caso yo uso el Photoshop
2.- Segundo paso, crearemos un documento nuevo de tamaño que más o menos nos parezca, pero poniendo Contenido de fondo, en Transparente, cogemos la herramienta de selección circular y manteniendo apretada la tecla Shift para que salga un círculo perfecto formamos el circulo.

3.- Ahora, lo siguiente que haremos será coger la herramienta gradiente, y eligiendo dos colores más o menos parecidos (en mi caso he elegido rojo y naranja), mantenemos otra vez la tecla Shift para que el gradiente vaya recto y hacemos una linea de la parte más alta de la circunferencia seleccionada a la más baja. Si no te convence el resultado repitelo cambiando un poco el inicio y el final de la línea, el resultado debe ser algo asi:

4.- Ahora lo que tenemos que hacer es añadir el logo de nuestro icono, para eso vamos a Capa>Nueva Capa y cremamos una capa nueva, pegamos ahi nuestro logotipo, y con Edición>Transformar>Escala ajustamos el tamaño a nuestro icono. (Con la herramienta Licuar podemos además distorsionar el logotipo un poco para darle forma esférica). Yo elegí el logotipo de una tienda de kebabs
EL resultado:
5.- En el ejemplo el logo no ha quedado muy limpio porque la imagen era demasiado pequeña, y no muy fácil de recortar. Es mejor buscarse una imagen grande y fácil de recortar, pero bueno. Lo siguiente! Capa>Nueva Capa y atención a este paso que es importante, seleccionamos, con la herramienta selección circular, una elipse en la parte de arriba del círculo tal que así:

6.- Ahora, con la herramienta Gradiente, hacemos un gradiente de dos colores, Blanco con Opacidad 100% y Blanco con opacidad 0% , arrastramos la linea del gradiente de la parte de justo encima de nuestra elipse a la de justo debajo y nos debería salir algo así!
7.- Vemos que ya empiza a tener reflejos, aún queda añadirle el reflejo de abajo, asi que hacemos Capa>Nueva Capa y en esa capa Seleccionamos otra elipse por abajo que colorearemos entera da blanco con el Bote de Pintura, cómo queda, justo abajo:

Ahora en el Menú de Capas buscamos donde pone Opacidad y le bajamos de 100% a 30% o algo así, lo que a vosotros os parezca que quede bien, yo en este caso puse 30%. Ahora vamos a Capas>Combinar Visibles y se nos agrupan todas en una, vamos a Capas>Estilo de Capa>Sombra Paralela… podemos cambiar los valores de la sombra, pero yo los voy a dejar tal cual que queda más o menos bien. Y… ya tenemos nuestro icono cristalizado!!! Sólo queda guardarlo, yo recomiendo guardarlo en formato .PNG, porque así tendrá calidad y conservará la transparencia.
Resultado Final:

Espero que les haya gustado el tutorial , si no son capaz de realizar algunos de los pasos les recomiendo mirar tutoriales sobre Capas, Gradientes, o algun tutorial básico sobre la interfaz de Photoshop.